UDS UdeC desarrollará aplicación para el Programa de Acción Regional Contra la Discriminación de Fundación Iguales

Con el objetivo de abordar importantes desafíos relacionados con la violencia de género en la actualidad, la Unidad de Data Science UdeC, desarrollará una aplicación móvil, en el marco del Programa de Acción Regional Contra la Discriminación, de Fundación Iguales.

El objetivo del proyecto es prevenir la discriminación por orientación sexual, identidad y/o expresión de género en la región del Biobío, y es en su primer componente -de Aplicación Móvil Digital y Análoga- en dónde participará la UDS UdeC.

Para Carlos Castillo, Jefe de Proyectos y Recaudación de Iguales, “este es un proyecto interesante, ya que a nivel regional no existe una iniciativa de este tipo. Sobre todo, considerando que la región del Biobío es una de las que más presenta discriminación y violencia contra la comunidad LGTBIQ+ a nivel nacional”.

La aplicación, por un lado, se enfoca en el usuario, proporcionando información sobre protocolos de denuncia relacionados con la violencia de género y los crímenes de odio. También incluirá un botón de pánico que permita solicitar asistencia policial de manera rápida y efectiva.

Además, proporcionará información sobre la georreferenciación de lugares seguros a los que las personas puedan dirigirse en situaciones de peligro.

Por otro lado, la aplicación contribuirá a la recopilación de estadísticas que ayudarán a identificar áreas con mayor incidencia de crímenes de odio y violencia, permitiendo una reacción más efectiva y un mayor apoyo a las víctimas.

Para todo lo anterior, contará con un botón de pánico, información sobre violencia y discriminación, y estadísticas que permitirán identificar las áreas con mayor incidencia de crímenes de odio y violencia.

Para Gonzalo Pérez, Jefe de Proyecto, la app puede contribuir a un cambio positivo en la sociedad, “denunciar casos de violencia de género suele ser difícil debido a la burocracia, la lentitud y el cuestionamiento que a menudo enfrentan las denuncias formales. La aplicación ayudará a facilitar y recopilar datos relevantes sobre la discriminación hacia la diversidad sexual y la violencia de género”.

“Es un muy buen proyecto; esto va a ser algo importante y por eso queremos hacer una aplicación impecable, que perdure en el tiempo”, agregó Pérez.

Por otro lado, para Melissa Muñoz, Ingeniera de Proyecto UDS, participar de este proyecto es un orgullo: “Como parte de la comunidad LGTBI, poder aportar en dar herramientas para enfrentar esta violencia es una gran oportunidad que agradezco vivir como desarrolladora”.