deephuhb fidae 2024

UDS UdeC estuvo presente en FIDAE con proyecto de inteligencia artificial

Del 9 al 14 de abril, en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez de Santiago, la instancia celebró su vigésima tercera edición, convirtiéndose en la principal exhibición aeroespacial de América Latina.

Con diversas actividades que incluyeron paracaidismo y escuadrillas acrobáticas, así como un programa con jornadas dedicadas a exhibiciones comerciales y aéreas familiares, se llevó a cabo la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE).

En este contexto, la Universidad de Concepción estuvo presente, destacando la participación de la Unidad de Data Science (UDS) con la plataforma basada en inteligencia artificial para análisis de imágenes aéreas y datos geospaciales Deephub, una aplicación innovadora de Inteligencia Artificial para imágenes geoespaciales, ejecutada por las facultades de Ingeniería y de Ciencias Forestales UdeC.

Es así que, según el subdirector de la UDS, Manuel Pérez, “Pudimos mostrar lo que hacemos dentro de la unidad a una comunidad mucho más amplia, teniendo una gran recepción, además de evidenciar que nuestra tecnología puede tener un gran impacto dentro de la comunidad espacial”.

Por otro lado, para la subgerenta de Gestión UDS, Karla Cerda, “tuvimos la oportunidad de establecer conexiones con organizaciones que actualmente están llevando a cabo proyectos utilizando imágenes satelitales, lo que nos permitió explorar posibles convenios de colaboración. Durante este proceso, presentamos Deep-Hub y destacamos su gran potencial y alcance en el análisis y procesamiento de imágenes satelitales».

Más de 400 empresas relacionadas con la aviación civil y comercial, la defensa, el mantenimiento de aeronaves, la tecnología espacial y la seguridad nacional se reunieron en este evento, destacando el creciente interés y la importancia de la industria aeroespacial en el país.

“Nos encontramos con una gran cantidad de empresas e instituciones interesadas en el desarrollo de nuevas tecnologías y en buscas de explorar lo inexplorado. Tuvimos un stand donde recibimos una gran cantidad de personas interesadas en colaborar y estrechar lazos entre el área de datos y espacial”, destaco Manuel.