¿Estamos solos? Director CDIA UdeC participó en destacado evento de ciencia en la Universidad de Oxford

El investigador principal del Bróker Astronómico ALeRCE, Guillermo Cabrera, participó en el Breakthrough Discuss 2024 en la Universidad de Oxford.

Organizado por el Departamento de Física de la Universidad de Oxford, el Breakthrough Discuss 2024, «A Cosmic Tapestry for Exploration: Weaving Novel Strands in Artificial Intelligence, Astrobiology and Space Missions», se llevó a cabo los días 18 y 19 de julio.

El evento abordó temas de Inteligencia Artificial (IA), Astrobiología y Misiones Espaciales, y para debatir sobre ello, y la ciencia transformada por la Inteligencia Artificial, es que Guillermo Cabrera, investigador principal del Bróker Astronómico ALeRCE, participó del evento con una conferencia.

“La instancia junta a gente de todo el mundo para hablar acerca de la vida, de cómo detectarla en el universo, de cómo se formó y cómo se está formando. Asistí como investigador principal de ALeRCE a mostrar nuestra estrategia de detección de anomalías”, destacó el también académico.

Estos campos de investigación están experimentando una transformación impulsada por descubrimientos recientes, ingeniería innovadora e ideas revolucionarias.

El también director del Centro de Datos e Inteligencia Artificial UdeC, comentó: “ALeRCE está clasificando todo lo que va apareciendo en el universo y que esté variando en el tiempo. Y dentro de esto, si es que llegara alguna señal desde otro planeta u otro sistema solar, de alguna civilización con vida, seguramente nosotros la detectaríamos como algo anómalo, o sería algo anómalo para el ser humano”.

“Por esa razón asistimos para hablar acerca de detección de eventos anómalos en el universo y de esta forma discutir acerca de si estos eventos anómalos podrían venir de una civilización extraterrestre”, agregó Cabrera.

Este evento destaca la importancia de la colaboración y el intercambio de ideas entre científicos de diversas disciplinas y nacionalidades, con el fin de avanzar en nuestra comprensión del universo y la búsqueda de vida extraterrestre.

Puedes ver su presentación en el siguiente enlace: