fbpx

Día Mundial de la Informática: Conmemorando el impacto de esta disciplina en el desarrollo de la humanidad

El Día Mundial de la Informática, celebrado cada 9 de diciembre, es una fecha de reflexión y reconocimiento sobre el poder transformador de la tecnología en nuestras vidas. Este día conmemora la contribución de la informática a la revolución tecnológica del siglo XX y a la modernización del mundo tal como lo conocemos hoy.

La fecha se estableció oficialmente en 1983, en el Primer Encuentro de Profesionales Informáticos, como una forma de rendir homenaje a Grace Hopper, una pionera de la informática nacida este día pero en 1906. Su trabajo, que contribuyó al desarrollo de los lenguajes de programación, marcó un hito para la industria y la evolución de la informática.

Para Melissa Muñoz, ingeniera de proyectos del CDIA UdeC y fundadora de Autistapp, la informática ha abierto puertas a diversas posibilidades ampliando los límites de lo que se puede hacer como sociedad, “Gracias a lo que hemos desarrollado como humanidad en el campo de la informática, hemos podido mejorar nuestra calidad de vida y alcanzar nuevos conocimientos y herramientas que habrían tardado mucho más sin esta tecnología”. 

“Es muy importante que el foco siempre esté en las personas y no en los intereses de quienes tienen mayor acceso, lo que hasta ahora ha sido una importante barrera ética y de equidad. Sin lugar a dudas, el mundo podrá crecer mucho si sorteamos esas barreras continuando en un desarrollo ético, comprometido con la sociedad y la naturaleza y con el uso responsable de los recursos” añadió.

Si bien, la informática, como disciplina, nació hace relativamente poco tiempo, sus avances han sido fundamentales en la creación de herramientas que han cambiado radicalmente la forma en que nos comunicamos, trabajamos, aprendemos y vivimos. Desde el diseño de software hasta la creación de algoritmos complejos, la informática ha sido clave en la innovación en áreas como la ingeniería, medicina, arquitectura, y más recientemente, la inteligencia artificial (IA) y el procesamiento de grandes volúmenes de datos.

Es así que para el Ingeniero de proyecto del CDIA UdeC, Esteban Medina, esta es un área apasionante, “gracias a ella existe la posibilidad de crear productos (aplicaciones, programas y software en general) que pueden tener un alto impacto en el mundo y la vida de las personas. Además, para crear estas aplicaciones solo necesitas tus conocimientos, un computador y tiempo, a diferencia de otras profesiones que requieren una inversión económica considerable tan solo para experimentar durante el proceso creativo”.

En el Centro de Datos e Inteligencia Artificial UdeC la informática es el núcleo de sus iniciativas, sirviendo como la base tecnológica para el desarrollo de proyectos innovadores y soluciones de vanguardia. Este enfoque integral permite abordar desafíos complejos mediante la combinación de análisis de datos avanzados, IA y herramientas computacionales de última generación. 

Para Vicente Varas, ingeniero de proyectos CDIA UdeC, la informática es una disciplina fundamental para el desarrollo de transferencia tecnológica basada en el manejo y análisis de datos, “en un mundo en que la ciencia y la tecnología avanzan tan rápidamente como hoy en día, el desarrollo de soluciones hechas a la medida que respondan a los principales requerimientos de la sociedad es lo que permite que dichos avances impacten nuestras vidas positivamente. Para esto es necesario enfocarse no sólo en dominar las tecnologías, sino también en conocer y explorar su aplicación a la realidad local.  Este es el desafío que enfrentamos en el CDIA.

En este Día Mundial de la Informática, celebramos no solo los logros del pasado, sino también las oportunidades futuras que esta disciplina ofrece para mejorar la vida de las personas y construir un mundo más ético y equitativo a través de la tecnología.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CRÉDITOS 6 / 48 HORAS

Fundamentos de bases de datos y algoritmos

Esta asignatura está orientada a la formación de competencias básicas para la solución de problemas de naturaleza algorítmica elemental, junto con el diseño y consulta de bases de datos relacionales de baja complejidad. Contempla el desarrollo de habilidades básicas en programación y algoritmos e incluye conceptos fundamentales para el trabajo con bases de datos.