fbpx

Distrito de Innovación Biobío concluyó su fase de estudios de diseño y prefactibilidad

Transformar el entorno económico, social y productivo de la región mediante la innovación científico-tecnológica, la colaboración multisectorial y alineados con las políticas de desarrollo sostenible, es lo que busca alcanzar esta iniciativa liderada por la Universidad de Concepción (UdeC) y financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) del Gobierno Regional del Biobío.

El 26 de noviembre concluyó con éxito la etapa de diagnóstico del Distrito de Innovación iD3, una fase clave en la que, a lo largo de dos años, se realizaron estudios fundamentales que sustentan el diseño conceptual del distrito. Estos resultados confirman la viabilidad del proyecto y su potencial para convertirse en un motor de innovación, atracción de talento y desarrollo económico sostenible. “Los aprendizajes obtenidos y los sólidos fundamentos establecidos nos inspiran a mirar hacia el futuro con optimismo, convencidos de que este Distrito será un motor de transformación regional y un modelo para el país”, aseguró Pablo Catalán Martínez, director de iD3.

Ceremonia de cierre del Programa FIC-R

El Programa FIC-R ‘Distrito de Innovación Biobío’, concluyó el diseño conceptual del Distrito de Innovación para la Región del Biobío, una herramienta clave para impulsar la competitividad de la Región, iniciativa que permitirá transformar los horizontes de la Región, a través de la innovación la  tecnología el emprendimiento y la colaboración.

Mediante la generación de 11 estudios, se logró sustentar las definiciones conceptuales para el futuro Distrito de Innovación ID3. Esto implica la creación de un barrio tecnológico urbano, con infraestructura de vanguardia, que posibilitará  aportar a la necesaria transformación gradual de la matriz productiva regional, mediante el aporte de la innovación disruptiva de base científico-tecnológica con alcance global. Estos 11 informe desarrollados, entre ellos, tendencias tecnológicas, necesidades sectoriales en I+D, localización óptima, transporte y movilidad, prefactibilidad ambiental,  gobernanza, modelo de negocio;  junto con el plan operativo y financiero; permiten  establecer  una base sólida  para el desarrollo del Distrito de Innovación iD3.

A lo largo del proyecto, se logró interactuar con más de 3000 personas, con 72 acciones comunicacionales. Desde eventos presenciales y virtuales hasta participación en medios de comunicación, el proyecto recogió la retroalimentación de la ciudadanía para construir una visión compartida para el Distrito de Innovación de la Región del Biobío, ID3.

Futura ubicación del proyecto

La ubicación del Distrito  estaría emplazada estratégicamente en la Costanera de Hualpén, lugar en el cual se propone un campus eco-tecnológico, destinado a reimaginar la experiencia urbana de la región. Este espacio integrará áreas de coworking, laboratorios de alta tecnología, y áreas de interacción especialmente diseñadas para empresas, emprendedores, startups, estudiantes, centros de investigación, inversionistas, agentes privados y públicos en emprendimiento e innovación.”

El Distrito fortalecerá la competitividad al facilitar el crecimiento de empresas locales en el mercado global y diversificar la economía mediante el apoyo a industrias emergentes. Asimismo, actuará como un catalizador de relaciones entre la academia, las empresas y la comunidad, potenciando la transferencia de conocimiento y tecnología, lo que permitirá una mayor colaboración en el ecosistema de innovación de la región.

Los estudios realizados han confirmado la viabilidad, rentabilidad y beneficios sociales del Distrito de Innovación Biobío, el cual pretende ser una plataforma hacia un futuro donde la tecnología, la sostenibilidad y la colaboración convergen.

Impresiones desde el ecosistema de Innovación y emprendimiento

El Rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra Rubilar, subrayó que “la instalación de un Distrito de Innovación en la ciudad de Concepción tiene la finalidad de aportar a la necesaria transformación gradual de la matriz productiva regional, mediante el aporte de la innovación disruptiva de base científico-tecnológica con alcance global. Para ello, desde la academia, la región cuenta con un ecosistema de innovación robusto, que se fortalece junto a las instituciones del Estado y el compromiso del sector privado. Precisamente por esta transformación, el Distrito de Innovación es un instrumento posible y necesario, especialmente, en momentos en que el crecimiento del ecosistema de innovación y la potencialidad de los emprendimientos que emergen desde la región han sido ampliamente reconocidos a nivel nacional”.

Por su parte, el decano de Ingeniería UdeC y director de proyecto, Pablo Catalán Martínez, señaló los alcances que podrá tener. “El Distrito de Innovación del Biobío (ID3) vendrá a dinamizar el ecosistema de innovación regional, a través de la creación de nuevas empresas de base tecnológica, mediante la conjugación de capacidades de Investigación, Desarrollo, Innovación y Emprendimiento (I+D+i+e) y procesos de interacción entre agentes del sector, transformándolo en un hub de innovación activo y de mirada global.”

El diseño de ID3 ha contado con un proceso de acompañamiento por parte del Enterprise Innovation Institute (EI2) del prestigioso Georgia Institute of Technology (Georgia Tech), responsable de la construcción y consolidación de Technology Square (Tech Square), exitoso Distrito de Innovación de la ciudad de Atlanta, Estados Unidos. A 20 años de su instalación en un área abandonada de la ciudad, Tech Square se ha transformado en un catalizador de empresas con un rol decisivo en la economía local.

Desde la vereda del Gore Biobío, Carlos Capurro Dupré, Jefe División Fomento e Industrias Gobierno Regional del Biobío, En representación de Rodrigo Díaz Wörner, Gobernador de la región De Biobío destacó la relevancia del desarrollo de este proyecto, que actualmente está documentado para su próxima ejecución. Según explicó, este trabajo conjunto entre la Universidad de Concepción, el gobierno regional y otras universidades es clave para llevar a cabo una iniciativa que promete generar un impacto significativo en la región.

“Si logramos concretarlo, veremos efectos reales en el desarrollo económico y en las oportunidades para nuestra comunidad. Este proyecto es esencial para atraer inversionistas y generar un cambio en la forma en que hacemos las cosas. La región del Biobío necesita nuevos impulsos, iniciativas basadas en el conocimiento y el desarrollo tecnológico que beneficien tanto a los estudiantes como a la creación de nuevas empresas y startups, incubándolas y desarrollándolas”, señaló.

Además, el representante del Gore Biobío enfatizó que el impacto esperado trasciende al gobierno, convirtiéndose en un desafío colectivo: “Esto debe ser un proyecto exitoso, y para lograrlo es necesario el esfuerzo conjunto de las universidades, los empresarios y los gobiernos para impulsar y concretar esta iniciativa”.

En tanto,  la Consejera Regional del Gobierno Regional del Biobío, Jacqueline Burgos, destacó la importancia de este proyecto como una apuesta por la innovación y la sostenibilidad, pilares fundamentales impulsados por el gobierno regional. Según explicó, la iniciativa busca promover el uso de tecnología, la sustentabilidad y la retención del talento local. “Nos hemos dado cuenta de que a lo largo del tiempo formamos talentos en nuestras universidades, pero muchos terminan yéndose. Con este proyecto de innovación, queremos atraer y retener a esos talentos en nuestra región para crecer y desarrollarnos juntos”, afirmó Burgos.

Con una mirada de la academia,  Jorge Carpinelli Pavisich, Director de Desarrollo e Innovación de la Universidad de Concepción, resaltó la importancia de involucrar a la sociedad en el proyecto del Distrito de Innovación, destacando que esta iniciativa puede ser un motor de transformación para la región.

“Desde la Universidad de Concepción vivimos con esperanza y optimismo, confiando en nuestras capacidades científicas, técnicas y docentes. Sabemos que la región y el país enfrentan momentos complejos, pero creemos firmemente que podemos convertir estos desafíos en grandes oportunidades”, señaló. Asimismo, enfatizó el potencial del Distrito de Innovación: “Esta es una excelente oportunidad para soñar la región de una manera distinta, transformando y sofisticando su cadena productiva. Invitamos a todas las casas de estudio, empresas e industrias de la región a sumarse a este gran proyecto”.

En tanto, Ivan Fierro, Socio Fundador y CEO en Casa W, “Creo que es clave que el Distrito de Innovación se convierta en una realidad. Hace años que muchos actores estamos trabajando por el ecosistema y hemos alcanzado hitos importantes. Hoy, somos reconocidos como la segunda ciudad con mejores condiciones para emprender e innovar entre las ciudades intermedias de toda Latinoamérica, aunque quizás esto no sea tan conocido”, señaló.

Además, destacó el esfuerzo conjunto de universidades, incubadoras, aceleradoras y espacios de coworking que impulsan el talento local. “Recientemente reforzamos este trabajo con una gira realizada desde Startup Bio.io, una aceleradora que lideramos junto a Endeavor y Qudec. Pasamos dos semanas prospectando mercados con emprendedores de Concepción y la recepción fue increíble. Llevamos tecnología de nivel mundial, pero lo que falta es infraestructura, capital y más impulso para que los emprendedores y el ecosistema despeguen definitivamente”. Finalmente, subrayó la relación directa de estas iniciativas con el Distrito de Innovación: “Si potenciamos este proyecto, podremos desarrollar nuestra ciudad y región de manera más sólida y sostenible”.

Desde la vereda de los innovadores y emprendedores locales, Esteban Parra, cofundador y CEO de la empresa Biplan, especialistas en inteligencia de negocios, destacó los beneficios que el Distrito de Innovación traerá para el ecosistema empresarial de la región, subrayando su impacto en el desarrollo económico y tecnológico.

“Para nosotros como emprendedores, este proyecto será muy beneficioso desde el punto de vista económico, ya que permitirá que nuestro mercado crezca, no solo el mío, sino también el de muchas otras empresas de la región. Además, fortalecerá el trabajo estratégico en aspectos de tecnología”, indicó.

Parra también valoró la ubicación estratégica del distrito: “Es muy interesante que se instale en una zona con excelente conectividad, especialmente con Talcahuano y nuestro puerto, que es uno de los principales polos de exportación en Sudamérica”. Finalmente, expresó su entusiasmo por la iniciativa: “Estoy muy contento y feliz de que este proyecto se esté impulsando, y espero poder ser parte de él cuando comience a materializarse”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CRÉDITOS 6 / 48 HORAS

Fundamentos de bases de datos y algoritmos

Esta asignatura está orientada a la formación de competencias básicas para la solución de problemas de naturaleza algorítmica elemental, junto con el diseño y consulta de bases de datos relacionales de baja complejidad. Contempla el desarrollo de habilidades básicas en programación y algoritmos e incluye conceptos fundamentales para el trabajo con bases de datos.