Este martes se llevó a cabo el cierre de los programas “Conectadas”, “Yo Puedo” y “Disruptivas”, iniciativas desarrolladas en el marco de Viraliza Formación, con el respaldo del Comité de Desarrollo Productivo, CORFO Biobío.
A lo largo de 9 meses, más de 140 mujeres provenientes de las tres provincias de la Región del Biobío participaron en estas iniciativas, diseñadas para fortalecer sus habilidades, promover el trabajo colaborativo y demostrar que, con las herramientas y oportunidades adecuadas, es posible generar soluciones innovadoras con impacto positivo en las comunidades.
Entre las participantes estuvieron Karla Cerda Otárola y Melissa Muñoz Flández, quienes, con sus emprendimientos Deep Hub y Autistapp, respectivamente, aprovecharon al máximo las herramientas brindadas por el programa “Conectadas”.
Este último fue diseñado para potenciar el talento femenino en el emprendimiento y ofreció talleres sobre construcción de marca personal, diseño de modelos de negocio, aspectos legales y herramientas clave para formalizar proyectos. Además, preparó a las emprendedoras en el desarrollo de un pitch, habilidad esencial para presentar propuestas efectivamente y acceder a fondos de financiamiento.
En esa línea, Karla Cerda -también COO del CDIA UdeC- comentó que, “fue un programa arduo con varias jornadas y talleres que nos ayudaron en diversos temas necesarios cuando uno está partiendo un emprendimiento. Además, hubo una red de contactos entre todas las que participamos, que nos permitió ayudarnos en diferentes temas”.
“Solo agradecer esta gran oportunidad que tuvimos y espero que vengan nuevos programas para así poder dar la oportunidad a otras mujeres”, añadió.
Por su parte, Melissa Muñoz, ingeniera de proyectos del CDIA UdeC, destacó que, “esto me ayudó mucho a poder aterrizar lo que es un modelo de negocio, ordenar un poco más mis ideas respecto hacia dónde apuntar mis esfuerzos, y también me permitió construir una red importante que me daba la confianza para poder postular a otras instancias a las cuales llevar mi emprendimiento y darle visibilidad a lo que hago”.
El evento de cierre celebró el compromiso y la dedicación de las participantes, quienes demostraron que el trabajo colaborativo, sumado a la formación adecuada, es clave para transformar ideas en proyectos de impacto.