Equipo de ALeRCE Santiago y Concepción se reúne con miras a prepararse para la entrada en funcionamiento del Vera Rubin

Los miembros del bróker están distribuidos en estas dos ciudades, por lo que cada ciertos meses se reúnen presencialmente para delinear las estrategias y retos que tiene el proyecto en el corto y mediano plazo.

Por una semana, y teniendo con sede las oficinas del Data Observatory (DO) en Santiago, investigadores e investigadoras del bróker ALeRCE trabajaron en definir lo que serán las principales tareas del bróker en el segundo semestre.

La próxima puesta en marcha del Legacy Survey of Space and Time (LSST) del Observatorio Vera Rubin, programado para el 2025, y el cambio de servidores del bróker, gracias a la alianza establecida con la Red para investigación y educación de Chile (REUNA), se vislumbran como los principales desafíos para ALeRCE en los meses que quedan del 2024.

Actualmente, ALeRCE trabaja procesando los datos del telescopio Zwicky Transient Facility (ZTF) siendo capaz de procesar hasta 200 mil alertas por noche. Es esta capacidad, y el trabajo realizado por el equipo, lo que lo hizo ser nombrado el único bróker chileno y latinoamericano para trabajar con los datos del Observatorio Vera Rubin y es por eso que su próxima puesta en operación significa un gran hito para el proyecto.

“Tenemos dos metas importantes estos meses: mover la pipeline de procesamiento de alertas a nuestros servidores en REUNA, a pesar de que los servicios para usuarios seguirán corriendo en Amazon Web Services, y preparar el sistema para procesar más de un survey a la vez, por ejemplo, ZTF + Vera Rubin. Para esta última tarea es necesario rediseñar la base de datos, adaptar la pipeline y adaptar los servicios (API, interfaces, páginas web, etc.)”, explica Ignacio Reyes Jainaga, jefe del equipo de ingenieros de ALeRCE.

Dos tareas que requieren perfecta coordinación, lo que justificó la semana de trabajo conjunto que tuvieron los equipos de Santiago y Concepción, con el fin de identificar estrategias para optimizar el flujo de trabajo. ALeRCE es un proyecto conjunto del Instituto Milenio de Astrofísica, junto al Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile (CMM), el DO y el Centro de Datos e Inteligencia Artificial de la Universidad de Concepción, y sus miembros están localizados en las dos ciudades donde tienen sede estas instituciones.

“Como los miembros estamos repartidos entre Santiago y Concepción, y algunos integrantes de ALeRCE son nuevos, era importante reunirnos para hacer un diagnóstico del funcionamiento interno de los equipos para identificar dificultades, además de reestructurar los sprints de trabajo (nuestro trabajo está dividido en ventanas de 4 semanas), revisar la carta Gantt del 2do semestre y definir cuáles serán los equipos de trabajo al interior de ALeRCE luego de fiestas patrias”, concluye Reyes.